Reseña Histórica

El comité pro construcción del templo para Santa María inició operaciones en el año 1969, bajo la guía pastoral de los frailes agustinos OSA. Para llamar la atención de la comunidad y de las autoridades, las actividades religiosas se iniciaron al aire libre.

El 20 de noviembre de 1980, Monseñor McGrath, crea la Vicaría de Santa María La Antigua, porque ya tenía claro que Santa María La Antigua sería declarada Patrona de Panamá, siendo nombrado, vicario, Fray Rafael del Valle, OSA. En ese mismo año, se consiguieron con el Ministerio de Vivienda las escrituras del terreno donde está erigida actualmente la Parroquia, después de 10 años de lucha.

El 11 de junio de 1983 se inicia formalmente la construcción del templo. El 12 de octubre de 1985, Monseñor McGrath la eleva a categoría de Parroquia de la Arquidiócesis de Panamá, con el privilegio de ser la primera en todo el territorio nacional en tener la sede de la Patrona de Panamá, Santa María La Antigua y siendo su primer párroco Fray Rafael del Valle, OSA.